Ficus benjamina L.
MoraceaeEste arbolillo de la familia Moraceae pertenece al género Ficus, un género que cuenta con más de 1.000 especies en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. El nombre específico benjamina hace alusión a su, generalmente, pequeño tamaño comparado con otras especies del género -en este sentido véanse por ejemplo los gigantescos Ficus microcarpa del jardín de Sanlúcar-, aunque hay autores que lo consideran una latinización del nombre local banyan. También es llamado F. nitida en alusión a su resina.
La clasificación de los Ficus, que en cualquier caso abundan en los jardines del palacio de los Montpensier de Sanlúcar, es de hecho compleja. Así, según el catálogo de plantas que en junio de 1855 realizara Julio Hubert, jardinero de los duques, hasta nueve tipos de Ficus podían encontrarse en los jardines, muchos de ellos con denominaciones que hoy no se corresponden con la actual, pero que dan buena cuenta de la extraordinaria diversidad de especies de estos jardines.
El benjamina es originario de India, China, sureste de Asia, norte de Australia y algunas islas del Pacífico, por lo que en algún momento pudieron los expedicionarios encontrarlo en su viaje, una vez que atravesaron el Estrecho de Magallanes y cruzaron el Pacífico.